
Este cuadro realizado en 1929 es el homenaje póstumo que Julio Romero de Torres hizo a la famosa cantaora “La Trini”. Un desnudo integral en el que se trata el tema del flamenco y la copla. En esta teatral composición se descorre una cortina y aparece un desnudo femenino de perfecta armonía. Recostada en un diván tapizado por un oscuro mantón de Manila, donde el contraste con los rasos blancos hace resaltar aún más la tonalidad del bronce de la modelo. Su brazo derecho reposa sobre sus caderas, mientras que en su mano brilla la hoja de una navaja, símbolo de la muerte. Los ricos pendientes y la gargantilla de corales son los únicos adornos de la protagonista. Su pelo moreno está recogido en un moño que adorna con una flor pálida.
Detrás, en la sombras, aparece sentada al filo del diván una mujer morena que avanza hacia el desnudo sosteniendo una guitarra. Viste una falda y manto oscuro, y una camisa blanca que deja sus hombros y espalda al descubierto, mostrando así la delgadez de su cuerpo, con la insinuación de sus costillas. Dirige la mirada a la mujer desnuda. Como fondo, la Ribera, la Torre de la Calahorra iluminada por los últimos rayos del sol y el Puente Romano, donde el río transcurre tranquilo por un cauce imaginario.
Se presenta en esta obra, el desnudo integral recostado, como hizo repetidas veces a lo largo de su trayectoria pictórica.
Pulse los botones Play para escuchar una versión locutada de la descripción o de la audiodescripción para personas con discapacidad visual.
Pulse en audiodescripción para acceder al texto de la misma.
Museo Julio Romero de Torres. Plaza Potro 1, 14002 Córdoba
2011 Ayto. de Córdoba. Todos los derechos reservados. Aviso legal