Muerte de Santa Inés - Museo de Julio Romero de Torres | Visita Virtual

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Museo Julio Romero de Torres

 

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Muerte de Santa Inés

Romero de Torres trató en sus obras el tema religioso de manera muy personal y con una visión mística muy particular del artista. Romero de Torres plasmó en sus obras algunos de los clásicos temas bíblicos, llenando de sensualidad a las figuras protagonistas.
“La Muerte de Santa Inés” fue realizada en 1920 y figuró en la Exposición de Buenos Aires en 1922 y en la Iberoamericana de Sevilla en 1930. Pese a haber sido solicitada por el Gobierno argentino, el artista no quiso desprenderse de ella debido al cariño que su madre sentía por esta obra.
El lienzo fue adaptado al marco barroco de un frontal de altar, dentro del gusto que el autor tenía al elegir dorados marcos barrocos para sus obras, característica que algunos críticos han definido como bizantina.
El cuerpo inerte de Santa Inés se presenta sobre una losa de piedra envuelta en un sudario. Su expresión es la de un dulce sueño y no de muerte. En cada extremo un ángel se inclina sobre la santa, uno le sostiene la cabeza delicadamente, con su mano derecha, va vestido con tejidos vaporosos dejando al descubierto su hombro derecho, y envuelve parte de su cuerpo con un amplio manto azul y pide silencio a través de un gesto, y el otro le sujeta los pies, suavemente, con su mano izquierda, ataviado con una túnica morada que también deja su espalda y hombro izquierdo al descubierto, lanzando con su mano derecha, extendida un rayo de luz vivificadora, sobre el cuerpo de la santa. Ambos ángeles aparecen agachados, encajando perfectamente en la composición rectangular del cuadro.
En la parte superior del altar se presentan dos fragmentos sobre la vida y martirio de Santa Inés. En el primero, a la izquierda, aparece en la escena el ofrecimiento tentador de riquezas materiales, donde se muestra a Santa Inés, con un vestido largo blanco, orando, dando la espalda a varias figuras vestidas con túnicas vaporosas que se aproximan a ella en actitud de ofrenda y en el segundo a la derecha, se representan los placeres de la carne, a los que Santa Inés consigue escapar vestida con un luminoso vestido blanco, se muestra de frente mientras en segundo plano aparecen numerosas figuras de borrachera, logrando así una composición de gran libertinaje. Esta obra es la más importante dentro de la pintura religiosa de Romero de Torres. Aquí el pintor se muestra como un creyente absoluto, para el que la muerte no es algo tétrico, sino el paso pacífico y dulce a otra vida, mediante un reposado sueño. El pintor religioso que hay en Romero de Torres alcanza toda su sublime inspiración, y lleva su obra hasta los límites de lo humano, con un realismo admirable.


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Museo Julio Romero de Torres. Plaza Potro 1, 14002 Córdoba

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